El ingrediente olvidado de la coctelería.

Adivina adivinanza… es la segunda bebida más consumida del mundo, tan sólo por detrás del agua y una de las mercancías más comercializadas (también la segunda tras el petróleo). Antiguamente se consumía en una especie de pasta que se daba a los guerreros y a los animales de carga para estimularlos y renovar fuerzas.

Cualquier ávido lector ya habrá descubierto cuál es éste ingrediente que está siendo apartado poco a poco de las mejores barras de cócteles. La última pista: cuenta la leyenda  que se descubrió por un pastor de Abisinia (actualmente Etiopía) el cual observó el efecto estimulante que unos pequeños frutos rojos tenían sobre sus cabras.

Lo tienes, ¿verdad? Por supuesto estamos hablando del café. Ayy, que pensaría nuestro buen amigo Joe Sheridan, que en 1942 hizo entrar en calor con su Irish coffee a los pasajeros estadounidenses que aterrizaron congelados en la base aérea de Foynes, al oeste de Irlanda, si visitara hoy en día algunas coctelerías  top y se encontrase con que no se puede disfrutar de su gran creación. Incluso en la biblia de la coctelería “How to mix drinks”  del profesor Jerry Thomas existe una receta llamada “Coffee Cocktail” aunque, sorpresa, no lleva café…

Y es que un ingrediente tan versátil y con esas cualidades organolépticas debería de ser uno de los ingredientes fetiche de cualquier barman, mixólogo, bartender, camarero o cantinero que se precie. Y con éste propósito, además de para intentar espolear tu creatividad aquí te dejo, amigo lector, algunas recetas con este ingrediente que no debería faltar en ninguna barra. Cheers

CAFÉ NUEVA ESPAÑA

Se sabe que los indígenas prehispánicos de Tenochtitlán bebían un jugo de ágave fermentado, aunque se reservaba para la alta sociedad. No fue hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XV que, con sus alambiques y conocimientos superiores, consiguieron destilar ése jugo de ágave,  dando lugar al tequila, bebida base de este cóctel. Versión libre del clásico Irish coffee pero combinando ingredientes típicos de éste nuevo mundo como el cacao, el chile o el átole (bebida con maíz, leche, canela y pieles de lima) con otros tan españoles como el vino Pedro Ximénez.

post1_2

ELABORACIÓN:  Vaso mezclador

Copa vino vintage

3cl tequila Corralejo añejo

2cl Pedro Ximénez Lustau

1cl Disaronno

3cl café

1cl sirope casero de papaya y chile chipotle

Espuma de átole ( agua de maíz, leche, nata, canela, piel de lima, cápsula NO2)

VÉNETO

Sin duda el mayor placer de la región de Véneto es y ha sido el tiramisú, un “ti-ra-sú” (tentempié) que se ofrecía en unos locales no exentos de placer, aunque de otro tipo: las salas de variedades de Véneto y sobre todo de su capital, Venecia. Versión liquida de este típico postre con una presentación inspirada en la decoración del balcón más famoso de  esta región italiana: el balcón de la casa de Julieta (Romeo y Julieta) en la vía Cappelo de Verona (Véneto)

post1_1

ELABORACIÓN: Agitado

Vaso maceta

4cl brandy

3cl café

3bsp queso mascarpone

1.5cl leche

2.25cl sirope galleta

Tierra de galleta

 

Sobre mí

Sobre_mi

Me llamo Santiago Escribano, soy gerente de un pequeño local y apasionado de la coctelería, donde he ganado algunas competiciones a nivel nacional. También me encanta el mundo del café y he sido profesor de destilados….Ah, y tengo un cable pelao.